La OMS recomienda 3 a 4 porciones de frutas y/o verduras durante el día, por lo que si ud no tiene la posibilidad de encontrar estas porciones cerca de su lugar de trabajo, o no tiene tiempo para prepararse una colación desde su hogar, entonces los jugos naturales son una excelente alternativa para tomarlos a primera hora del día, ya que se pueden incorporar distintas frutas y verduras en un solo vaso, cumpliendo con las porciones recomendadas por la OMS.
Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y azúcar en forma de fructuosa, esta es la razón por la cual el "orden" altera el resultado. Si ud toma un jugo natural por las mañanas, es un golpe energético y vitamínico que potenciará al máximo el inicio del día, ya que tiene toooodo el día para utilizar el azúcar ingerido (sobretodo si luego debe ir a su trabajo en bicicleta, tomar el metro o caminar). Sin embargo, consumir este mismo vaso de jugo por la noche, es un exceso de azúcar que su cuerpo no utilizará y se convertirá en grasa.
Tips
- Si sale a comer afuera, es mas recomendable pedir una bebida gaseosa light que un jugo natural de frutas
- La sensación de saciedad al ingerir frutas en estado sólido, es mayor que la sensación al ingerirlas como jugo, esto significa que un jugo de frutas probablemente no le quitará el hambre, mientras que la fruta completa si (al menos por un tiempo)
- La calidad proteica de los jugos aumentan con las verduras.
- El jugo natural de frutas no requiere "más azúcar" aún, ya que en estricto rigor la fruta es practica mente puro azúcar
- Los smoothies (fruta + leche) también se deben tomar por la mañana si ud desea bajar de peso, ya que la leche tiene azúcar en forma de lactosa por lo que estaríamos agregando en un mismo producto el azúcar de la fruta más el azúcar de la leche. Además, un vaso de leche por ser líquida, tiene menos probabilidad de "saciar" su hambre que "comer" algo, como un plato de pasta integral, un budín de espinacas o unos zapallitos italianos rellenos.
La sociedad chilena de obesidad indica que los jugos naturales engordan como las gaseosas (una coca cola, por ejemplo), no hay que alarmarse con esta declaración, ya que eso solo será cierto si se consumen de noche y luego no se hace ninguna otra actividad física. Todo siempre depende del contexto, el "orden" del consumo altera los resultados en tu organismo.