Las lentejas es la legumbre que más me gusta, sobre todo cuando son hechas a la forma tradicional de Chile. Pero hace algunos año tuve la oportunidad de probar esta preparación en manos de mi querida Ceci Martinez y quede absolutamente fascinado. Este plato me hizo entender porqué las cocina tiene tanta mística: es como las pociones de los chamanes, donde no es solo ingredientes y fuego en un caldero, es el alma y el amor del cocinero que va en cada plato. El cocinar no solamente alimenta sino también sana.
Que lo disfruten.
Dal Makhani estilo norte de India
Ingredientes (6 personas)
1 taza lentejas
1 tomate bien maduro picado fino
2 cucharadita de curry
1 cucharadita curcuma
1 cucharada de jengibre rallado
1 tarro crema
1yogurt natural
1/2 cucharadita comino
sal, pimienta
Leche coco 1 tarro
Verduras en poca cantidad, (tomate, zanahoria, zapallo italiano, champiñones, espinacas y berenjenas)
Preparación
Remojar la lentejas la noche anterior. Ponerlas a cocer en agua fría, hasta que hiervan . En ese momento agregar la mitad del curry, la curcuma y la sal.
Aparte, hacer un sofrito con las semillas de comino y las verduras que quieras agregar, tomate, zanahoria, zapallo italiano, champiñones, espinacas y berenjenas todo ello en poca cantidad y picado muy pequeño.
Agregar este sofrito a las lentejas y terminar de cocinar. Una vez que estén cocidas retirar parte de su caldo (el cual se puede guardar ). Se agrega la crema, leche coco, el yogurt y jengibre, justo antes de servir verifica su espesor tienen que estar cremosa si fuera necesario disolver dos cucharadas de maizena en agua fría y agregar dar un punto.
Este plato siempre se acompaña de arroz blanco y se puede agregar sésamo tostado.
También se puede hacer con arvejas, porotos o garbanzos.
Un abrazo a todos
Sergio Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario