La sal

Un adulto necesita un máximo de 2.000 [mg] al día de sodio 

El último informe de la OMS entregado en diciembre del 2013 indicó como recomendación firme, consumir menos de 2.000 mg (lo que equivale a 2 gramos) de sodio al día. En ninguna región del mundo se cumple esta recomendación, lo más cercano a ello se ve en África, con un promedio de consumo por persona de 2,18 gramos al día. En la siguiente infografía aparecen detalles de aquel estudio que ud. mismo puede revisar aquí.

¿Sabe usted cuando sodio hay en la salsa de soya del sushi, en las sopas en sobre o en una tableta de caldo de verdura/carne ? Estos productos contienen un exceso de sodio, por lo que se deben tratar de evitar. Algunos trucos para el caso de la soya, es mezclarla con agua.


 
Si te fijas en la primera fila de la siguiente figura, bastan solo 4 láminas de jamón para alcanzar 1.300 [mg] de sodio, más de la mitad recomendada (en tan solo 4 láminas). Situación similar ocurre con el jamón serrano, y con la mayoría de los embutidos y jamones.




Si quieres cambiar tus hábitos, debes saber que es muy fácil, y que pequeños cambios tendrán gran impacto. Comienza por escoger frutos secos Naturales, para esto fíjate en la tabla de la figura 4.


El cuerpo necesita solo una pequeña cantidad de sodio, el consumo en exceso trae grandes consecuencias:
  • Aumenta la presión arterial
  • Aumenta la eliminación de calcio por la orina
  • Disminuye sensibilidad de papilas gustativas, lo que conlleva a un aumento progresivo en el consumo
  • Retiene líquidos
  • Incentiva la aparición de cálculos renales
Te invito a revisar este ejercicio sencillo, en donde evaluamos la cantidad de sodio en un plato de papas fritas con nuggets de pollo:


Espero de todo corazón que esta información te sea útil, y puedas comenzar hoy escogiendo opciones mas saludables para ti y quienes te rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario