Para responder esta pregunta, primero necesitamos establecer lo siguiente:
Nada es bueno ni malo per sé, todo depende de la persona y del contexto
A continuación un análisis, los "porqué" y al final conclusiones (si tiene poco tiempo, le recomiendo vaya al último párrafo y lea las recomendaciones)
Superficialmente parece claro que todos estamos engordando porque comemos demasiado y no hacemos suficiente ejercicio, pero es Mucho más que eso.
Una bebida no es ni "sana" ni "dañina", pero si esa misma bebida la consume una persona con sobrepeso, y de noche, sin duda alguna jugará un rol poco beneficioso, incluso dañino en su organismo, esto porque la bebida no tienen ningún otro nutriente más que azúcar.
Nuestro cuerpo no está preparado para ingerir los niveles de azúcar que se consumen hoy en día. Antes (miles de años antes) solo comíamos azúcar cuando las frutas caían de los árboles y estaban maduras, una única vez por año. Incluso la miel estaba protegida por las abejas (y créanme, no existían los trajes especiales anti picaduras), hoy en cambio podemos consumir mas de 20 [kg] de azúcar al año:
- Chile: 22 [kg]
- Colombia: 20,1 [kg]
- Perú: 15,1 [kg]
- Argentina: 14,6 [kg]
Y nuestros cuerpos simplemente no pueden procesar esa cantidad grosera de azúcar. No hay que olvidar que el principal combustible de nuestro cerebro es la glucosa (Azúcar) -naturalmente en cantidades moderadas para mantener un equilibrio integral-, sin embargo un exceso de este nutriente va a provocar problemas cardíacos, ansiedad y sin duda obesidad.
Consumir mas calorías provenientes del azúcar, no te hace sentir mas satisfecho, la sensación de saciedad dura muy poco volviendo las ganas de comer rápidamente. Consumiendo azúcar, nunca dejas de perder hambre... la satisfacción es de corto plazo. Es un ciclo vicioso.
Mientras que consumir calorías provenientes de la grasa si te hace sentir satisfecho mas rápidamente, la sensación de saciedad se prolonga, por lo que el "hambre" no se manifiesta tan rápidamente.
Se debe tener claridad de que cualquiera de las 2 opciones (grasas o azúcar) en exceso es dañino, se acumulará y provocará sobrepeso con todos los problemas que eso significa, sin embargo el cuerpo está mas adaptado a procesar el exceso de grasa, es por eso que si bien es cierto que un consumo sobre el 30% de grasa provoca daño a largo plazo, no es en tal magnitud como el azúcar.
Recomendaciones
- Consumo exceso de azúcar es mas dañino para el cuerpo que la misma cantidad de grasas.
- Si es de noche y debe elegir entre un postre de torta o una tabla de quesos, elija la de quesos
- El azúcar de mesa no tiene ningún valor nutritivo, cada vez que pueda evitarlo, evítelo.
- Si un producto dice "bajo en grasas" no significa necesariamente que sea "saludable", ya que como pierde sabor le agregan "azúcar". (por lo que estarías sacrificando grasa por mas azúcar, una no-buena elección)
- No se trata de vivir traumatizados satanizando el azúcar, pero sí es nuestro deber el ser conscientes de lo que estamos ingiriendo.
- Dada la facilidad de encontrar productos que contienen exceso de ambos (grasa + azúcar) (como hamburguesas: grasa en la carne + el azúcar del pan), cómalos separados, ya que la mezcla de ellos tiene efecto adictivo similar a la cocaína a nivel cerebral.
Fuentes:
http://globalpublicsquare.blogs.cnn.com/2014/09/10/why-sugar-is-worse-than-fat/?sr=fb091114sugarfat1230pVODtopPhoto
http://www.biobiochile.cl/2014/01/29/es-peor-el-azucar-o-la-grasa-gemelos-se-someten-a-particular-experimento-para-determinarlo.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario