Radicales libres ¿qué son? ¿qué hacen?

"Respirar es morir, cada vez que respiramos, estamos oxidándonos"
Más de alguna vez habrán hecho el experimento de morder una manzana, pasan unos minutos, y la zona mordida está oxidada (color café). Esto es porque el oxígeno, en contacto con las vitaminas de la manzana, ha oxidado la superficie y producto de la oxidación, las vitaminas mueren. Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo, a mayor cantidad de radicales, mayor oxidación.


Los radicales libres son algo así como el amigo envidioso que todos tenemos, él no es feliz cuando su entorno están bien, solo se queda tranquilo cuando "él" está bien (clásico de los envidiosos)

Nuestro cuerpo está lleno de células, y cada una está compuesta de átomos y moléculas. Algunos de ellos están cumpliendo su función, mientras que otros son desordenados, "altamente reactivos", van desorganizando al resto de las células y provocan reacciones en cadena y cambios en las membranas celulares. Todo esto muy perjudicial para nuestro organismo.

Aquí pueden ver como luce un átomo Sano y un átomo Reactivo (radical libre).


Los átomos tienen electrones en su órbita, y dependiendo si esos electrones están pareados o sin pareja, se definen como "sanos" o "reactivos" (pareciera ser que la naturaleza apunta a estar emparejados... algo de romanticismo hay en todo esto también, y los átomos no son la excepción)

Aquellos que están desapareados, van a buscar pareja para su electrón y esto lo harán a toda costa, incluso quitándole la pareja a aquellos átomos/moléculas que están tranquilos y felices! (todos conocemos a alguien que le ha pasado... right?), y el radical libre, como ahora "encontró" pareja (mas bien, la robó, pero no importa) pasa a ser estable y feliz, y el nuevo átomo sin pareja se convierte en un radical libre... y va a repetir el ciclo (víctimas de las circunstancias? quizás...) Así se inicia una reacción en cadena que va dañando a las células del cuerpo...

Como no queremos que esto ocurra, es importante conocer este tema para identificar:
  1. De donde vienen los radicales libres
  2. Que función cumplen
  3. Cómo los controlamos/evitamos
1. ¿De dónde vienen?
La entrada de radicales libres al organismo pueden ser por 2 medios: interna de nuestro cuerpo y externa. Los procesos normales de nuestro cuerpo (como la respiración) genera estos tipos de átomos y moléculas, lo que (en términos ideales) no significa ningún problema, ya que se equilibra naturalmente con los alimentos que ingerimos en un estilo de vida sano. Los estímulos externos que potencian la creación de radicales libres en nuestro organismo son: el tabaquismo, los alimentos altos en grasas, la contaminación, el alcohol, medicamentos, el sol, entre otros.

2. ¿Qué función cumplen? 2 tipos de funciones
  • La positiva es que algunos de ellos son producidos por nuestro sistema inmune y se encargan de matar algunas bacterias y virus. 
  • La negativa, es que no discriminan, por lo que van desorganizando todo! entre ellos los lípidos y proteínas de la membrana celular, que al ser dañada, no puede cumplir sus funciones básicas de intercambio de nutrientes, limpieza de materiales de deshecho y regeneración. Como si no fuese suficiente, en el interior de la célula los radicales libres atacan el material genético (ADN) que tiene toda la información necesaria para la replicación celular, impidiendo en algunos casos su reproducción (serious shit).
    • Por lo tanto, dependiendo del "tipo de célula" que atacan, será el daño provocado, cuando atacan a las células de colágeno de la piel, contribuyen a nuestro envejecimiento (la piel pierde elasticidad, se vuelve seca y arrugada :/  ). 
    • En otros casos tienen la capacidad de, algo así como "dar invisibilidad" a las células atacadas, de manera que el resto de las células vecinas"pierden" la capacidad de identificar y reconocerla, por lo que empiezan a crecer ilimitadamente (ya que el cuerpo sabe que tiene que tener un número de células, y si es incapaz de llevar la cuenta porque están "invisibles", seguirá produciendo hasta completarla), produciendo tumores malignos/benignos en ciertos tipos de cáncer. 
    • En ocasiones afecta el impulso nervioso, disminuyendo los reflejos, la memoria y el aprendizaje, contribuyendo a la demencia senil, alzeimer y parkinson también.
3. ¿Cómo los controlamos y evitamos?
Ahora que sabemos el daño que generan, veamos como cuidarnos y evitar estos efectos nocivos.
La práctica de ejercicio moderado y la alimentación. Esta última juega un rol fundamental ya que nos entrega antioxidantes. Estos son sustancias que tienen la capacidad de "regalar" un electrón para que los radicales libres queden emparejados y dejen de seguir buscando y desorganizando al resto de las células. Algunos antioxidantes funcionan en la membrana de la célula, y otros actúan dentro de la célula, siempre en conjunto para proteger los distintos órganos y sistemas, es necesario consumir de todos los tipos.
Es importante destacar que los antioxidantes tienen distintas clasificaciones, aquí solo hemos incluido una tabla resumen, que es suficiente para programar tu alimentación :) sin embargo, si tienes interés, en el artículo siguiente compartimos mas detalles sobre este interesante tema.

http://www.bvs.sld.cu/revistas/mil/vol29_3_00/mil07300.pdf
http://www.saludpr.com/radicales_libres_amigos_del_envejecimiente.htm
http://www.zonadiet.com/alimentacion/antioxidantes-naturales.htm
https://www.saluspot.com/articulos/2963-diagnostico-antiaging-estres-oxidativo-radicales-libres-y-antioxidantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario