Omega 3 vs Omega 6, continuación (para interesados)

En esta segunda parte incorporamos un mayor nivel de detalle e información, si aún estás leyendo es porque claramente tienes un interés sobre el promedio. Aún así tooodo esto podría parecer -quizás- un poco excesivo (sobretodo si nunca habíamos escuchado la importancia del ratio omega3-omega6), sin embargo como ya te habrás dado cuenta, en alimentación hay muchas cosas que son básicas, y no son conocidas por todos :/ 
El siguiente esquema muestra los tipos completos de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 (a diferencia del cuadro resumen, presentado en el primer artículo)

Dejamos también una tabla mas completa sobre contenido de ácidos grasos en los distintos alimentos


Existen varias consideraciones adicionales que invitan a reflexionar sobre la importancia del DHA, entre ellas:
  • Los ácidos grasos DHA y AA son selectivamente transferido a través de la placenta (y no así ningún otro ácido graso omega 3 ni 6) fuente
  • El 60% de la materia del cerebro son lípidos (Grasas), y el DHA y AA son los ácidos grasos mas abundantes en los fosfolípidos del cerebro.  fuente
  • Si comparamos la cantidad de DHA de aquellos recién nacidos y alimentados con fórmulas ricas en LA y ALA, con aquellos alimentados con fórmulas DHA, se aprecia una diferencia significativa, un déficit de DHA para los del 1er caso.  fuente
  • Reduce los riesgos de ataque al corazón. Hay varios estudios ,uno de ellos italiano (GISSI) de 11.324 sobrevivientes de ataques al corazón encontró que pacientes que consumieron aceite de pescado redujeron considerablemente las probabilidades de otro ataque. En otro estudio distinto, se encontró que hombres que consumen pescado 2 veces a la semana, tienen 50% probabilidames menos de sufrir un ataque cardíaco que aquellos que consumen solo 1 vez al mes.
  • Regula y reduce el nivel de trigicléridos y colesterol, son antiarrítmicos, antitrombóíticos, anti estereosclorosis y anti inflamatorio.
  • Afecta el nivel de aprendizaje, comportamiento y comprensión de los niños, 
Para los más interesados, contarles que hay un -relativamente- nuevo método de medición llamado Indice Omega 3, que mide la cantidad de células EPA y DHA como porcentaje total de las células de ácidos grasos. Valores sobre un 8% se asocian con disminucion de riesgo de ECV (ojo que este método no mide la ingesta de omega 6). Para lograr valores de concentración del 60% en los tejidos, el índice debe ser entre 12-15% (como en Japón), por lo tanto querríamos acercarnos lo más posible a este número para reducir el riesgo de ECV. Este método es nuevo y no es usualmente solicitado por doctores, sin embargo, si tienes intención en realizar esta medición, puedes ordenar tu pack aquí a un costo de 150 USD.

En general, los métodos para calcular la cantidad de ácidos grasos son 3:
  1. Ratio Om6-Om3 (el que hemos explicado ampliamente acá)
  2. 60% de concentración DHA y EPA en tejidos
  3. Valores del 12-15% en el Indice de Omega 3
Todos llevan a la misma conclusión: el resultado deseado en términos de salud, es disminuir la ingesta de omega 6 y aumentar la de omega 3 (DHA y EPA específicamente)

Controversia
Ahora, como en todo ámbito de cosas, no hay un acuerdo mutuo generalizado y este es aún un tema de debate. A pesar de toda la evidencia mostrada (y más que está a disposición de quienes buscamos), el doctor Frank Sacks (cardiólogo de la universidad de Harvard) declaró en el año 2009 que el ratio entre ambos ácidos grasos es indiferente, ya que ambos son buenos. A mi en lo personal no me convence la declaración, ya que intuitivamente, siento que aún cuando ambos sean buenos, el ratio y la proporción importa, ya que es muy difícil calificar algo como "bueno" o "malo" per sé, dependerá del contexto, de las cantidades, de las proporciones. Muchas personas podrían intuir que la espinaca es un alimento nutritivo, sin embargo basar nuestra alimentación en ellas sin estimar proporciones, sin duda sería un error garrafal (entre otras cosas, por el exceso de fibra). Este es uno de los pocos casos de médicos que indica que el ratio "no tiene relevancia", mientras que hay cientos de otros doctores y estudios de distintas universidades reconocidas a nivel mundial que indican que si la tiene.

Si bien la Asociación del Corazón Americana indica como recomendación diaria de Om6 un valor un poco alto para mi gusto (5-10% de las calorías), lo que estaría sobre los niveles recomendados en este artículo, siento que puede atribuirse a falta de actualización de los datos (considerando los cambios de concentración de Om3 promedio en una persona de hoy en día, comparado con una persona de hace 15 o mas años atrás), esto mismo ocurre (por ejemplo) con la recomendación que hacía la OMS hacia el consumo de sodio. Hasta el año 2013, se decía que 2.500 mg de sodio era recomendable, sin embargo hoy (2014) la OMS hizo un fuerte llamado en su último reporte (dic 2013) para reducir el consumo Bajo los 2.000 mg.

En el gráfico siguiente se puede apreciar el aumento de Om6 encontrados en el cuerpo humano, con el paso de los años.

Y en este otro se evidencia que mientras mas concentración de Om6 se encuentra en los tejidos, mayor es el riesgo de mortalidad asociada a enfermedades al corazón.


Otra de las consecuencias en el consumo excesivo de Om6, es el hecho de sus dobles enlaces en la molécula de ácido graso, que son muy reactivos, tienden a reaccionar con oxígeno, formando reacción en cadena de radicales libres que causan daño en las células (el tema de los radicales libres es ampliamente estudiado, pues tiene que ver con el envejecimiento de las células y se atribuye a causas de cáncer 1718).

Aquí he incorporado información de diversas fuentes y papers, sin embargo usted es quien finalmente toma la decisión de como alimentarse. Si esto fue útil para usted, le pedimos que lo comparte :)

Fuentes: 
http://chriskresser.com/why-fish-stomps-flax-as-a-source-of-omega-3
http://chriskresser.com/how-too-much-omega-6-and-not-enough-omega-3-is-making-us-sick
http://chriskresser.com/how-much-omega-3-is-enough-that-depends-on-omega-6
http://www.ajcn.org/cgi/content/full/71/1/179S?ijkey=5c7af875f3dc71a303f7df78c52145e8b7c31643
http://www.cnpp.usda.gov/publications/foodsupply/foodsupply1909-2004report.pdf
http://www.ajcn.org/cgi/content/abstract/83/6/S1483
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1592205
http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/296/15/1885
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15208005
http://www.webmd.com/diet/healthy-kitchen-11/omega-fatty-acids?page=2
http://authoritynutrition.com/optimize-omega-6-omega-3-ratio/
http://circ.ahajournals.org/content/109/22/2705.short
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22051327
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002934301011147
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/omega-3/
http://articles.mercola.com/omega-3.aspx
Jones PJH, Kubow S. Lipids, Sterols, and their Metabolites. In: Shils ME, et al., eds. Modern Nutrition in Health and Disease: Tenth Edition. Baltimore, MD; Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins (2006) pp. 92-122.

No hay comentarios:

Publicar un comentario