"Yo no como tanta sal, además la sal es buena"

Perdí la cuenta de todas las veces que he escuchado a gente decir que "no consumen tanto sodio", agregando en tono molesto:
¿quieres saber realmente como afecta el sodio a tu salud? Sigue leyendo.

Después de leer los últimos documentos oficiales publicados por WHO (OMS) de diciembre del 2013 y otros relacionados, es que tiendo a pensar que el 99,99% de las personas que conoces consumen más del máximo de sodio recomendado, incluido tú. Esto ocurre porque las personas ignoran la cantidad de sodio que consumen.

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber, y si aún así no es suficiente para cambiar tus hábitos y tu estilo de vida, al menos estarás tomando una decisión informado, serás consciente de las implicancias.



¿Qué es la hipertensión?
Es un aumento en la presión de tu sistema circulatorio, por lo que tu corazón debe trabajar con mas fuerza, sobreexigiéndolo y ocasionando varios problemas, incluidos accidentes cerebrovasculares.

La hipertensión –por lo general- no tiene síntomas. Al ser diagnosticada, es una grave señal de advertencia de la necesidad de cambiar dramáticamente el modo de vida, de otro modo, es una enfermedad que mata en silencio. Los órganos afectados son el corazón, cerebro,  riñones y por supuesto vasos sanguíneos (el tabaco, alcohol y por supuesto la mala alimentación potencia negativamente).

Si ud es una persona que-al igual que yo- no le agrega nunca sal a las comidas, debe saber que efectivamente es una buena iniciativa pero no asegura mantener el rango recomendado por la OMS, ya que « todo » tiene sal: el queso, la comida envasada y procesada, las cecinas, embutidos, comida chatarra, ramitas, papas fritas, chester, bolitas de dulces, la carne, los cereales para el desayuno, las sopas en sobre, etc. Todo ( y en cantidades muy elevadas).

Los alimentos ricos en potasio ayudan a disminuir la presión arterial . La OMS recomienda 3.500 mg de potasio al día, los encuentras en : Frijoles, guisantes, frutos secos, verduras verdes (espinaca), banana, papaya, dátiles, 

La industria de alimento abusa del uso de sodio con la excusa de "potenciar" el sabor, pero eso no es tal. La sal solo tiene sabor a sal, y lo que pasa es que nos acostumbran desde pequeños a consumir en exceso, y por eso es tan difícil cambiar el hábito, se vuelve adictivo. 

El cuerpo efectivamente necesita una pequeña cantidad de sodio, que es capaz de obtener de los alimentos naturales, sin necesidad de sal agregada.

Te invito a -por un día- calcular la cantidad de sodio que consumes (en tu desayuno, snacks, almuerzos, cena, etc), te aseguro que los resultados te sorprenderán. Este sencillo ejercicio que pocos realizan, es la razón por la cual el problema de la hipertensión es tan grave, y tal como lo considera la OMS, es una crisis de salud pública mundial.

Esto no significa que no puedas comer nada, es mas, evitando los alimentos procesados (cecinas, embutidos, golosinas) ya se disminuye sustancialmente la cantidad de sodio que le das a tu cuerpo. Cocina tu alimento, o adquiérelo en empresas responsables (ejemplo: B Foods). Es la única manera que te asegures de no ingerir un exceso de sodio, tan perjudicial para todos.