El berrinche de la industria de alimento por la Ley de Etiquetado.

Finalmente y después de mucho tiempo, el consumo excesivo de sodio está empezando a ser considerado por las autoridades, a través de una medida que propone disminuir paulatinamente el nivel catalogado como "exceso" en los alimentos. Sin embargo -era de esperarse- la industria de alimentos saltó en oposición.


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La justificación de la gerenta técnica del grupo AB (agrupación que representa a las 16 marcas de alimentos y bebidas mas importantes del país) es que "sin agregar sal, hay productos que ya contienen un elevadísimo nivel de sodio y que tales niveles son necesarios para su elaboración (como los embutidos)"

Es curiosa su respuesta... ya que en lugar de plantearse lo evidente, que es "El alto nivel de sodio contenido en los embutidos/cecinas no puede ser saludable", apela a que no le exijan cumplir esa normativa porque -en definitiva- las cecinas no cumplirían (y por consecuencia, tendrían que agregarle una señal y advertir al consumidor de esta situación lo que llevaría a la baja en las ventas del producto)

Como si fuera poco, agrega que la rebaja de sodio "dificultaría los procesos industriales".

Me gustaría hacerle una invitación a Marisol Figueroa (la gerenta técnica del grupo) a leer el último informe de la OMS (WHO/NMH/NHD/13.2) en donde hacen un Fuerte llamado a cambiar el antiguo patrón de 2,5g máximo de sodio por día, a uno nuevo que este por debajo de los 2.0[g], y a leer también la última investigación publicada en "New England Journal of Medicine" en donde se expone que el promedio mundial de consumo de sal es de 4 gramos al día (y el máximo es solo 2).

Me llama profundamente la atención que la respuesta de ella sea "dar esponjosidad, crujencia o mantener la forma de un producto" sín mencionar en ningún momento su preocupación por la salud de los ciudadanos, por los altos niveles que tiene la región, y por la cantidad de enfermedades no transmitibles relacionadas a la ingesta excesiva de este nutriente.

Me habría encantado leer/escuchar algo como que "invertirán en investigación y desarrollo para encontrar nuevas fórmulas que les permita mantener sus productos sin utilizar excesos de sodio", o bien "crear una nueva línea de productos que tenga como finalidad cuidar la salud de las personas", pero en lugar de eso lo que encontré fue  "que es muy difícil, es prácticamente imposible de cumplir"

¿en serio nos vamos a conformar con esa respuesta?

Considerando que es una persona que representa a las 16 marcas de alimentos y bebidas mas importantes del país, habría esperado una solución de su parte, algo de gestión y motivación real no solo por sus ventas, si no que por la satisfacción de entregar un producto de calidad a los consumidores, alineado con una calidad de vida de excelencia, no un berrinche, desde una posición muy cómoda y con la nula intención de satisfacer una necesidad real de las personas (la Salud).

La noticia del diario, la puede ver acá.