Lasagna de espinaca/acelga

Al momento de buscar recetas de lasagnas, aparecerán innumerables páginas. Sin embargo se debe tener cuidado, dado que por lo general, la lasagna hiper-calórica y la mezcla del queso y la carne, no es la opción mas-recomendada. Es por esto que se opta por una lasagna vegetariana, con pocas láminas de masa y mucha verdura.

Ingredientes

Masas de lasagna, preferentemente la "lasagna fácil" que viene pre-cocida.
Acelga
o espinaca (2 unidades)
Salsa blanca (se puede preparar o se compra en sobre)
Sal
Queso de cabra (si viene condimentado con orégano, tanto mejor)
Salsa de tomate opcional(preferentemente aquella que viene con toques de oliva, u otra similar)




Preparación

La acelga (o espinaca) se debe Lavar. Una vez lavada se prodece a cocinar al Vapor. Una manera de realizar esto es con el siguiente instrumento, que es una vaporera de bambú.
Este método de cocción permitirá que las verduras queden mas sabrosas y no pierdan sus vitaminas y propiedades. A la acelga (o espinaca) se le sacan todos los tallos, quedando sólo la hoja. Esta se guarda en los pisos de la evaporera (generalmente tienen 2 pisos, por lo que se puede poner una acelga/espinaca en cada uno de los niveles), como se muestra en la siguiente imagen:En la imagen, la acelga aparece en forma rectangular, pero esto no aplica a la receta. Se ingresan tal cual y se tapan.
Luego la vaporera se instala sobre una olla o sartén. Esta olla o sartén debe estar con agua hirviendo, y la Evaporadora de bambú se instala SOBRE la olla o SOBRE el sartén, cuidando que el nivel del agua no sea suficientemente alto como para tener contacto con las verduras. La cocción de la acelga (o espinaca) la realiza el VAPOR de agua, no el agua líquida.

Se deja unos 10 minutos y se retira. Luego se pica con un cuchillo para dejar pedazos pequeños.
En esta etapa, se puede triturar la acelga/espinaca para que quede como una pasta, o se puede dejar picada en pedazos pequeños. Es opcional y a gusto del consumidor. A mi en lo personal me gusta pasarla por la trituradora y que quede como pasta, de esta forma rinde mas. Aqui se puede agregar
un poco de sal a gusto. (sólo un poco!!)

Luego.... Se embetuna una fuente con mantequilla, para que la lasagna no se pegue. Inmediatamente después se agregan las láminas de lasagna, completando la base y sin que queden espacios sin lasagna. Este es el primer piso (este procedimiento es tal cual aparece aca, las láminas de lasagna van pegadas a la fuente, no se agrega ningún tipo de salsa para que no quede tan pesada -calóricamente hablando-).
Ahora, sobre el primer piso de lasagna se esparse la espinaca o la acelga picada o triturada, según sea el gusto. Ojo,
no se esparse toooda ya que debe quedar para una segunda capa. El queso de cabra se corta en láminas y se agregan estas láminas sobre la acelga (o espinaca). Las láminas de queso deben estar separadas entre sí a una distancia de -por lo menos- 5 [cm], ya que mucho queso eleva la cantidad de grasa de la lasagna. Tratar de usar una cantidad muy moderada. Otra forma de agregar el queso de cabra es con el rallador, y se esparse sobre la acelga/espinaca de manera mas homogenea.

Sobre el queso rallado se vierte la salsa blanca (que viene en sobre, se necesita leche para su realización. Descremada en preferencia). Aqui se vierte tan sólo la Mitad de la salsa blanca, ya que la otra mitad se ocupará mas adelante. Para hacer rendir más la salsa blanca, se puede agregar mas leche en su preparación.
Recien ahora se agrega la segunda capa de masa de lasagna... llamada el segundo piso. Sobre esta se vierte la acelga/espinaca restante y se esparse. Luego se agrega nuevamente queso de cabra rallado (o en láminas.. pocas láminas, una por porción) , la salsa de tomate - OPCIONAL - y sobre ésta salsa, la salsa blanca.

La idea es la lasagna quede cubierta hasta - por lo menos - la mitad con salsa blanca. De esta forma se podrán cocer las masas de la lasagna. No se preocupe si piensa que la lasagna quedó "aguada", ya que eso se evapora en el horno. Además, al servir.. el líquido queda en la fuente.

No se agregan mas capas de masa de lasagna. Sólo se tienen 2 pisos.

Se lleva al horno precalentado por 15-20 minutos.
Es realmente necesaria la vaporera de bambú?
Es -deseable- ya que la cocción al vapor, a diferencia de la cocción en agua hirviendo tradicional, no elimina todos los nutrientes y vitaminas de las verduras. Cuando se utiliza agua hirviendo para la cocción de acelga, por ejemplo, esta agua queda de color verde oscuro. En este líquido está todo lo mejor de las verduras. Y muchas veces ese líquido se elimina. Por eso es deseable cocer al vapor para conservar las propiedades benéficas.
Es estrictamente necesario el queso de cabra?
En realidad.. la lasagna es un buen plato para Innovar e improvizar.
Lo único que se debe tener en cuenta es no agregar demasiado queso, ya que éste es el responsable de su alto contenido en grasas. En general, el queso de cabra es mas sano que los demás, y mucho mas sabroso también.

Se pueden aplicar mas capas?
Se pueden aplicar todas las capas/pisos/niveles que tu quieras!, siempre trata de rellenar con vegetales o verduras en vez de agregar masas, de esta forma es mas sano.
Se le puede agregar carne molida a la salsa de tomate?
Si.. se le puede agregar todo lo que uno desee, es del gusto de uno. Sin embargo, es por un tema de Salud, ya que, por el sólo hecho de agregar carne a un plato, el tiempo de digestión del cuerpo se eleva. Si te gusta mucho la proteina, puedes agregar pollo cocido y triturado a la salsa blanca, esparciéndolo de la misma manera antes mencionada. ( sobre el queso de cabra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario