Grasa vs Azúcar ¿que es peor?


Para responder esta pregunta, primero necesitamos establecer lo siguiente:
Nada es bueno ni malo per sé, todo depende de la persona y del contexto

Dal Makhani estilo norte de India


Las lentejas es la legumbre que más me gusta, sobre todo cuando son hechas a la forma tradicional de Chile. Pero hace algunos año tuve la oportunidad de probar esta preparación en manos de mi querida Ceci Martinez y quede absolutamente fascinado. Este plato me hizo entender porqué las cocina tiene tanta mística: es como las pociones de los chamanes, donde no es solo ingredientes y fuego en un caldero, es el alma y el amor del cocinero que va en cada plato. El cocinar no solamente alimenta sino también sana.

Que lo disfruten.


Dal Makhani estilo norte de India

Ingredientes  (6 personas)

1 taza lentejas
1 tomate bien maduro picado fino
2 cucharadita de curry
1 cucharadita curcuma
1 cucharada de jengibre rallado
1 tarro crema
1yogurt natural
1/2 cucharadita comino
sal, pimienta
Leche coco 1 tarro
Verduras en poca cantidad,  (tomate, zanahoria, zapallo italiano, champiñones, espinacas y berenjenas)

Preparación

Remojar la lentejas la noche anterior. Ponerlas a cocer en agua fría, hasta que hiervan . En ese momento agregar la mitad del curry, la curcuma y la sal.

Aparte, hacer un sofrito con las semillas de comino y las verduras que quieras agregar, tomate, zanahoria, zapallo italiano, champiñones, espinacas y berenjenas todo ello en poca cantidad y picado muy pequeño.

Agregar este sofrito a las lentejas y terminar de cocinar. Una vez que estén cocidas retirar parte de su caldo (el cual se puede guardar ). Se agrega la crema, leche coco, el yogurt y jengibre, justo antes de servir verifica su espesor tienen que estar cremosa si fuera necesario disolver dos cucharadas de maizena en agua fría y agregar dar un punto.

Este plato siempre se acompaña de arroz blanco y se puede agregar sésamo tostado.
  
También se puede hacer con arvejas, porotos o garbanzos.



Un abrazo a todos
Sergio Cádiz


Verdadero o Falso ¿se pierden vitaminas al cocinar?



Mucho se habla sobre la forma de ingerir los alimentos, algunos defienden la cocción corta pero intensa, mientras otros indican que lo mejor es sin cocción en absoluto, es decir completamente crudos. Para saber cuál es mejor, sigue leyendo.

Y tu país, ¿que lugar ocupa en el índice de obesidad?

Chile en el lugar número 10 de países con mas altos índices de obesidad, principalmente por las mujeres (1 de cada 3).

Este resultado es consistente con los datos a nivel global, hoy es un buen momento para cambiar tus hábitos y optar por una vida Saludable. (sigue leyendo :)  

Jugos naturales ¿engordan?

Son excelente fuente de vitaminas y minerales, sin embargo al tratarse de frutas, estas contienen azúcar en forma de fructuosa.


La grasa saturada ¿mala?


La grasa saturada se conoce como una grasa mala, sin embargo el cuerpo necesita un 30% de grasas, de las cuales un porcentaje cercano al 10% corresponde justamente a este tipo.

¿quieres saber cuales son? Sigue leyendo!