TIPS!

Existen varios tips que son interesantes a la hora de cocinar..

Postres dulces
En lo que se refiere a repostería, tortas, tartas y queques.. hay que cuidar la "forma de cocción". Dependiendo del tipo de horno, existirán varias funciones distintas. Mi horno tiene las siguientes funciones:

Y la recomendada para los queques y cosas asi, es la que está en de color amarillo en 5to lugar (tomando la posición de la ampolleta como la primera.. y contando), la que tiene el ventilador y una línea gruesa marcada abajo. Este dato es importantísimo, ya que si se elige otro modo (por equivocación, sin saberlo) se puede producir que el quequito quede muy quemado en su superficie y crudo por dentro. La función seleccionada hace que todo el calor provenga de la parte inferior.. la base del queque, si esta parte está cocida, todo el queque está cocido, ya que es la parte que mas cuesta cocer.


En lo que respecta a los polvos de hornear, practicamente Nunca es recomendable agregar mas de 2 cucharaditas, puesto que se corre el riesgo de estropear todo el queque.

Los huevos son recomendables agregarlos uno a uno, e ir batiendo.

Comidas saladas

Nunca hornear productos congelados (a menos que sea un producto envasado y su indicación diga aquello. Generalmente este tipo de productos ya vienen pre-horneados), ya que el centro no quedará cocido, es más.. probablemente quedará tan crudo como antes.

Se debe cuidar la adición de aceite.. tanto a ensaladas como a comidas.
En ensaladas, si bien el aceite está crudo, eso
No quiere decir de ninguna manera que es "sano". El término correcto es "menos-dañino".
Ahora.. si el aceite es para freir, esto lisa y llanamente es "Muy-dañino".

Si se va a hornear un tuto o pechuga de pollo con cuero, por mucho que el cuero esté dorado, cocido y crujiente, recordar que esa es la parte Grasa del animal. Es grasa, cruda o cocida pero grasa al fin y al cabo. Trate de evitarla en la medida de lo posible.

Las papas trate de evitarlas, ya que son puramente glucosa y se transformarán rápidamente en azucar. Está bien comer 1 vez a la semana, pero no más que eso.

Los tallarines y arroz, trate de adquirirlos en formato integral. Se pueden preparar de la misma manera y aportarán buena fuente de fibra y son mas sanos que la versión regular.

Varios
Todas aquellas comidas que involucren huevo, trate de utilizar mayoritariamente la clara y no la yema, puesto que esa es la zona donde se concentra todo el colesterol.
Al momento de comprar leche, elegir siempre la descremada. El sabor es similar, y la leche entera tiene un mayor porcentaje de grasa.
Ojo con los galletones o barras de cereales. Muchas veces son buena fuente de fibra, sin embargo se utiliza mucha mantequilla en su elaboración y son fuentes de grasas para el organismo. En general, es menos dañino consumir una negrita que un galletón de marca nutrabien.

Trate de adquirir la costumbre de mirar la tabla nutricional de los alimentos, haciendo incapie en las
Grasas totales, Colesterol y Sodio. Las calorías son importantes, sin embargo el cuerpo gasta una cantidad alta de calorías diariamente.. mientras que las grasas sólo se eliminan con deporte. El colesterol es dañino para la circulación, al igual que el sodio que provoca retención de líquido. Para las mujeres, lo ideal es eliminar la sal de la dieta, en la medida de lo posible.

Si va a comer maní, almendras o nueces (o cualquier fruto seco), trate que sea SIN SAL. Todos esos snacks son altos en sodio, ocasionando un exceso de sal en el cuerpo que se traducirá inevitablemente en retención de líquido.

Si es adicto al jamón, trate de adquirir la "pechuga de pavo cocida". Es deliciosa y muy, pero muy sana. Es más, si está con hambre y no tiene tiemp para parar a comer a un restaurant o no tiene ánimo para cocinar, puede pasar al supermercado y pedir 1/4 de pechuga de pavo cocida. Eso quitará el hambre y es buena fuente de proteina.

El queso por muy delicioso que sea, déjelo sólo para ocasiones especiales. Puede reemplazarlo por quesillo light.


Queque zanahoria

Queques hay muchos, pero que sean deliciosos y sanos? Pocos.

Ingredientes

2 tazas de zanahoria rallada
2 tazas de harina integral
media taza de nueces (opcional)
3 huevos (en preferencia, 2 enteros y el tercero sólo la clara)
1/2 taza de azucar morena o rubia
30 gotas de endulzante líquido.
2 cucharaditas de polvos de hornear
1/2 taza de aceite (opcional)

Opcional: Leche descremada o yogurt natural o jugo de naranja natural.

Las zanahorias de rallan en el rallador hasta lograr un volumen de 2 tasas. Luego se agregan a un bowl y se incorpora la harina integral. Se mezcla bien. Se agrega ahora los polvos de hornear, las nueces, azucar y endulzante, dejando una masa homogenea. Se incorporan los 3 huevos y el aceite (opcional) y se revuelve bien.


Este punto es muy importante porque depende de las preferencias de cada individuo. Si la masa tiene consistencia muy espesa, es decir, que No escurre, es necesario agregar algún elemento opcional.. puede ser leche, yogurt o jugo de naranja (sólo se escoge uno). Se debe agregar hasta que pueda escurrir, sin exagerar... ya que
No debe quedar como agua. Es recomendable agregar 3/4 de taza de leche (u otro opcional) y batir con la batidora.
Luego, elegir un molde y enmantequillarlo para evitar que se pegue, y vertir el contenido en el molde. Llevar a horno precalentado a máxima temperatura y cocinar a temperatura media por, aproximadamente, 35-40 minutos. Se debe ir probando cada cierto tiempo si el queque está o no cocido. Para esto se pincha con un cuchillo, y si este sale mojado es porque aún está crudo. Cuando salga seco es porque el queque está listo.Es necesario utilizar harina integral?
La harina integral es mas sana que la blanca. Por lo tanto, si! es absolutamente necesario.

Lasagna de espinaca/acelga

Al momento de buscar recetas de lasagnas, aparecerán innumerables páginas. Sin embargo se debe tener cuidado, dado que por lo general, la lasagna hiper-calórica y la mezcla del queso y la carne, no es la opción mas-recomendada. Es por esto que se opta por una lasagna vegetariana, con pocas láminas de masa y mucha verdura.

Ingredientes

Masas de lasagna, preferentemente la "lasagna fácil" que viene pre-cocida.
Acelga
o espinaca (2 unidades)
Salsa blanca (se puede preparar o se compra en sobre)
Sal
Queso de cabra (si viene condimentado con orégano, tanto mejor)
Salsa de tomate opcional(preferentemente aquella que viene con toques de oliva, u otra similar)




Preparación

La acelga (o espinaca) se debe Lavar. Una vez lavada se prodece a cocinar al Vapor. Una manera de realizar esto es con el siguiente instrumento, que es una vaporera de bambú.
Este método de cocción permitirá que las verduras queden mas sabrosas y no pierdan sus vitaminas y propiedades. A la acelga (o espinaca) se le sacan todos los tallos, quedando sólo la hoja. Esta se guarda en los pisos de la evaporera (generalmente tienen 2 pisos, por lo que se puede poner una acelga/espinaca en cada uno de los niveles), como se muestra en la siguiente imagen:En la imagen, la acelga aparece en forma rectangular, pero esto no aplica a la receta. Se ingresan tal cual y se tapan.
Luego la vaporera se instala sobre una olla o sartén. Esta olla o sartén debe estar con agua hirviendo, y la Evaporadora de bambú se instala SOBRE la olla o SOBRE el sartén, cuidando que el nivel del agua no sea suficientemente alto como para tener contacto con las verduras. La cocción de la acelga (o espinaca) la realiza el VAPOR de agua, no el agua líquida.

Se deja unos 10 minutos y se retira. Luego se pica con un cuchillo para dejar pedazos pequeños.
En esta etapa, se puede triturar la acelga/espinaca para que quede como una pasta, o se puede dejar picada en pedazos pequeños. Es opcional y a gusto del consumidor. A mi en lo personal me gusta pasarla por la trituradora y que quede como pasta, de esta forma rinde mas. Aqui se puede agregar
un poco de sal a gusto. (sólo un poco!!)

Luego.... Se embetuna una fuente con mantequilla, para que la lasagna no se pegue. Inmediatamente después se agregan las láminas de lasagna, completando la base y sin que queden espacios sin lasagna. Este es el primer piso (este procedimiento es tal cual aparece aca, las láminas de lasagna van pegadas a la fuente, no se agrega ningún tipo de salsa para que no quede tan pesada -calóricamente hablando-).
Ahora, sobre el primer piso de lasagna se esparse la espinaca o la acelga picada o triturada, según sea el gusto. Ojo,
no se esparse toooda ya que debe quedar para una segunda capa. El queso de cabra se corta en láminas y se agregan estas láminas sobre la acelga (o espinaca). Las láminas de queso deben estar separadas entre sí a una distancia de -por lo menos- 5 [cm], ya que mucho queso eleva la cantidad de grasa de la lasagna. Tratar de usar una cantidad muy moderada. Otra forma de agregar el queso de cabra es con el rallador, y se esparse sobre la acelga/espinaca de manera mas homogenea.

Sobre el queso rallado se vierte la salsa blanca (que viene en sobre, se necesita leche para su realización. Descremada en preferencia). Aqui se vierte tan sólo la Mitad de la salsa blanca, ya que la otra mitad se ocupará mas adelante. Para hacer rendir más la salsa blanca, se puede agregar mas leche en su preparación.
Recien ahora se agrega la segunda capa de masa de lasagna... llamada el segundo piso. Sobre esta se vierte la acelga/espinaca restante y se esparse. Luego se agrega nuevamente queso de cabra rallado (o en láminas.. pocas láminas, una por porción) , la salsa de tomate - OPCIONAL - y sobre ésta salsa, la salsa blanca.

La idea es la lasagna quede cubierta hasta - por lo menos - la mitad con salsa blanca. De esta forma se podrán cocer las masas de la lasagna. No se preocupe si piensa que la lasagna quedó "aguada", ya que eso se evapora en el horno. Además, al servir.. el líquido queda en la fuente.

No se agregan mas capas de masa de lasagna. Sólo se tienen 2 pisos.

Se lleva al horno precalentado por 15-20 minutos.
Es realmente necesaria la vaporera de bambú?
Es -deseable- ya que la cocción al vapor, a diferencia de la cocción en agua hirviendo tradicional, no elimina todos los nutrientes y vitaminas de las verduras. Cuando se utiliza agua hirviendo para la cocción de acelga, por ejemplo, esta agua queda de color verde oscuro. En este líquido está todo lo mejor de las verduras. Y muchas veces ese líquido se elimina. Por eso es deseable cocer al vapor para conservar las propiedades benéficas.
Es estrictamente necesario el queso de cabra?
En realidad.. la lasagna es un buen plato para Innovar e improvizar.
Lo único que se debe tener en cuenta es no agregar demasiado queso, ya que éste es el responsable de su alto contenido en grasas. En general, el queso de cabra es mas sano que los demás, y mucho mas sabroso también.

Se pueden aplicar mas capas?
Se pueden aplicar todas las capas/pisos/niveles que tu quieras!, siempre trata de rellenar con vegetales o verduras en vez de agregar masas, de esta forma es mas sano.
Se le puede agregar carne molida a la salsa de tomate?
Si.. se le puede agregar todo lo que uno desee, es del gusto de uno. Sin embargo, es por un tema de Salud, ya que, por el sólo hecho de agregar carne a un plato, el tiempo de digestión del cuerpo se eleva. Si te gusta mucho la proteina, puedes agregar pollo cocido y triturado a la salsa blanca, esparciéndolo de la misma manera antes mencionada. ( sobre el queso de cabra)

Pollo eneldo

Esta receta de pollo hace variar a lo tradicional.

Ingredientes
2 pechugas de pollo deshuesadas.
Vino blanco
Eneldo (2 cucharaditas)
Pimienta
Aceite oliva (1 cucharada chica, opcional)
Sal (opcional*)


En un bowl agregar el vino blanco, el eneldo, el aceite de oliva y la sal. La cantidad de vino blanco dependerá de la cantidad de pechugas de pollo. En este caso, con 1 taza se tiene. La idea es marinar el pollo en esta mezcla, y dejarlo para que se impregne de las especias. Yo lo mariné durante 1 hora y media.



Una vez transcurrido el tiempo, se echan unas gotas de aceite al sartén, para "sellar" el pollo y después llevarlo al horno. Sólo unas gotas!! ver imagen adjunta.





El pollo se deja 1 minuto por cada lado, hasta que esté completamente sellado y la superficie no se vea cruda (aunque por dentro si estará crudo). La finalidad de sellar el pollo es que una vez incorporado al horno, no libere tanto jugo y quede mas sabroso.




Luego se incorporan en una fuente apta para horno, y se lleva al horno precalentado. Se deja cocinar durante 20 minutos aproximadamente. Dando vuelta la pechuga, si corresponde.





Porque no se puede freir completamente?
No es que no se pueda.. es tan sólo que, se debe tratar de mantener al margen todo lo relacionado con la fritura, puesto que es perjudicial para el cuerpo

Pollo especial

Para los amantes de la mostaza, el curry y la Miel.


La próxima receta trata de un pollo al horno con una salsa que involucra los elementos ya mencionados.

Ingredientes
Pechugas de pollo
1 sobre de curry (comprado en el supermercado)
Miel y Mostaza


En un bowl (recipiente) mezclar 2 cucharadas de mostaza, 4 cucharadas de miel y 1 cucharada grande de curry.

La cantidad de cucharadas dependerá del gusto de cada persona, si alguien se inclina mas por la mostaza que por la miel, se puede agregar una más de mostaza y disminuir una de miel. O viceversa. (En realidad.. es gusto de cada persona)
Una vez que se tiene todo mezclado, se agregan las peguchas de pollo crudas y descongeladas. La idea es dejar reposar el pollo en esta salsa, por lo menos por 30 minutos. Mientras mas tiempo, mejor. (Yo lo hago por aproximadamente 2 horas).



Luego se busca una fuente Apta para horno, y se quitan las pechugas del bowl y se agregan a la fuente. Finalmente la salsa del bowl se agrega por encima de las pechugas. Esto se mete al horno precalentado a máxima temperatura, por aproximadamente 20 a 25 minutos. (Se debe ir revisando, en ocasiones es necesario dar vuelta las pechugas al cabo de 10 minutos.
Una vez cumplido el tiempo, se apaga el horno y se deja reposar ahi mismo, ya que el calor del horno se encarga de dorar el pollito. Una vez que han pasado los 20-25 minutos, es posible que la salsa haya bajado su nivel.. y esto se debe a dos razones. Una, porque el agua contenida se evaporó. Y otra, porque la salsa se absorvió en el pollo. Una vez que se retira de la fuente, se puede agregar la salsa sobrante (si es que no se evaporó toda) de la fuente, sobre el pollo en el plato. Se sirve.
En preferencia, se debe cuidar que la salsa no baje mas de la mitad de su nivel. Siempre es bueno mantener un poco de salsa en la fuente.

Opcionalmente, una vez retirado del horno, se le puede agregar semillas de sésamo encima, para decorar.


Que tiene este pollo de especial?
Deja un color amarillento en el pollo, y un gusto muy especial.. dado que no a todo el mundo le agrada la miel, ni la mostaza, se debe tener cuidado a quien se le cocina este plato, porque aunque pueda ser muy sabroso para algunos, puede no gustarle a otros.

Porque no es recomendable agregar sal?
La sal es siempre opcional.. en la medida de lo posible, hay que tratar de eliminarla lo más que se pueda y reemplazarla por otras especias. En este caso, tanto el curry como la mostaza ya llevan sal incorporada, por lo que no es necesario agregar sal adicional. Claramente queda mas sabroso son sal, pero menos sano.

Se puede acompañar con ensalada o arroz. Nosotras recomendamos ensaladas.
El pollo en vez de ser preparado como la pechuga entera, se puede partir en pequeños trozos, y es aún mas delicioso, dado que la salsa se impregna de forma mas completa en cada uno de los trozos.

Ensalada: Tomate y cebollín


Por lo general, la gente no come ensaladas porque no son tan "sabrosas" como aquellos alimentos altos en grasas. Sin embargo, el "aliño" de la ensalada puede hacer que la próxima vez que sientas un antojo, sea de una deliciosa y saludable ensalada.

La ensalada de
tomate sólo es, por decirlo de alguna forma suave, poco-atractiva.
Así, la próxima vez que desees realizar tomate de acompañamiento, te recomendamos hacerlo de esta forma:



Ingredientes

2 Tomates
1 Cebollín
Ciboulette
Orégano
Pimienta
Aceite (1/4) cucharada
, opcional.

Pelar y picar los tomates en cuadritos chicos. Agregarlos a una fuente. Luego, cortar de forma regular un cebollín y mezclar con el tomate.

Con dos dedos de una mano, agregar una pizca de pimienta y otra pizca de orégano (estos condimentos son para reemplazar la sal, que no es beneficiosa para nuestro cuerpo por la retención de líquido que esta origina). Agregar también en ciboulette picado, a gusto.


Porque el cebollín en vez de la cebolla?
Es mucho mas sabroso que la cebolla

Porque no es recomendable agregar sal?
Dado que el tomate ya se condimentó con especies (orégano y pimienta), si no es estrictamente necesario su uso, es mejor evitarla por todas las desventajas que presenta.

Pollo crispy

Ingredientes necesarios
Pechugas de pollo deshuesadas
Huevos
Sal
Pimienta
Crispy (sazonador, se compra en el supermercado.. donde están las sopas, y salsas en sobre)
*En vez de crispy, se puede utilizar también pan rallado.


Las pechugas deben estar descongeladas (en caso de estar en el congelador, dejarlas la noche anterior afuera para que se desconlege). Éstas pechugas se sazonan con sal y pimienta, por ambos lados.
En un bowl aparte, echar 3 huevos enteros (con yema y clara) y batir un poco.
En otro plato se vacía todo el contenido Crispy.
Las pechugas (crudas) se "sumergen" en este batido de huevo y una vez que fue sumergida completamente se retiran (cuidando de no escurrir) y se pasan por el plato donde se mantiene el crispy (o el pan rallado), hasta que se ha adherido a todo el pollo.

Esto se repite con las demás presas. El pollo deshuesado se puede cortar en pequeños pedazos, del porte de un nugget. Y el procedimiento es el mismo. Se pasa por huevo batido y luego por el crispy (o pan rallado).

Una vez que todo el pollo está con crispy (o pan rallado), se agrega mantequilla (o aceita) a una fuente apta para el horno. Esto es sólo para que no se pegue a la fuente, No exagerar. Con una cucharadita de mantequilla alcanza para embetunar toda la fuente.

Las pechugas de pollo se agregan a la fuente y se lleva al horno precalentado a máxima temperatura, por aproximadamente 20-25 minutos. Si es necesario, se deberán voltear para lograr completa y máxima cocción.

Es opcional agregar media cucharada de mantequilla arriba del pollo, una vez que está en la fuente.

Se puede acompañar con lo que uno desee: arroz, puré o ensalada.
Nosotras recomendamos acompañarlo con ensalada, puesto que el pollo es proteina.


Cantidades necesarias

Para una persona, con 2 pechugas deshuesadas basta y sobra.
La cantidad de huevos dependerá del número de pechugas de pollo, y del tipo de corte que tenga. Por lo general, con 2 huevos basta y sobra.



Porqué hacer el pollo crispy en vez de comprar los nuggets del supermercado?
Porque el pollo de los nuggets que venden en el supermercado, no es exactamente la "pechuga" del pollo. No entraré en detalles acerca del tipo de "pollo" que se utiliza en los nuggets, lo único importante es que siempre es mas sano y conveniente realizar uno su propio pollo crispy. Queda mas rico y Muchísimo mas sano.

Porque al horno?
Porque el horno siempre es la opción de cocción mas saludable, ya que no requiere aceite frito para la cocción. Este aceite frito es pésimo para la salud. Siempre es mejor preferir el Horno.